En España el 70% de la población tiene caries a los 15 años y es una enfermedad
prácticamente universal a partir de esta edad. Además, el 45% tiene signos de
enfermedad periodontal a los 15 años y, a partir de los 35 años, este porcentaje
es superior al 80% (Encuesta de Salud Oral en España. Año 2000).
Además de su elevada frecuencia, las enfermedades orales tienen un gran impacto en
las personas que las padecen en términos de dolor, malestar, limitaciones en la
alimentación, restricciones en la comunicación e insatisfacción estética. Por otra parte,
los problemas dentales son caros para las personas a título individual y para la
comunidad, ocupando el tercer lugar en relación con el coste del tratamiento entre
todas las enfermedades. Este coste es superado solamente por el producido por las
enfermedades cardiovasculares y las enfermedades mentales.
Las enfermedades bucodentales se inician en la infancia, siendo la caries una de
las enfermedades mas frecuentes en la niñez. Así, en la Comunidad Valenciana, más
del 30% de los niños/as tienen caries a los 6 años de edad, fundamentalmente en
dientes de leche y, a los 15-16 años de edad, el porcentaje de niños/as con caries en
dientes permanentes asciende al 69,3%.
En la edad escolar, los dientes son más vulnerables a la acción de la caries. Los
dientes, cuando erupcionan, tienen un esmalte inmaduro que se irá consolidando en
los 2 o 3 años siguientes y en este periodo son más susceptibles a la caries. Los
dientes permanentes van erupcionando entre los 6 y los 12-14 años de edad (salvo los
cordales o “muelas del juicio” que aparecen a partir de los 17 años). Por ello, en este
periodo es fundamental establecer hábitos saludables de alimentación e higiene,
vigilar estrechamente la salud oral y aplicar medidas preventivas en caso de riesgo de
caries como el sellado o la aplicación del flúor en lesiones incipientes para evitar el
establecimiento y la progresión de esta enfermedad.
La vigilancia de la salud oral en los escolares permite también detectar y corregir
problemas de higiene oral en la infancia que pueden provocar la inflamación de encías
y evolucionar a fases más avanzadas de enfermedad periodontal.
La Promoción de la Salud Bucodental en la edad escolar tiene un gran valor para la
conservación de la boca y los dientes durante toda la vida de la persona. Con medidas
sencillas y baratas adoptadas desde la etapa infantil, se puede prevenir la aparición de
las principales enfermedades bucodentales, como la caries y la enfermedad
periodontal. La contribución de las intervenciones de promoción de la salud en el aula
a la disminución de los factores de riesgo para la salud ha sido ampliamente
evidenciada.
La eficiencia de estas actuaciones en los centros docentes se optimiza cuando forman
parte de la programación general anual (PGA) y de los proyectos educativos de los
centros docentes, abarcan la coordinación de los centros docentes con los centros
sanitarios, y se realizan de forma continuada en el tiempo. Los resultados de diversos
estudios realizados evidencian que es adecuada una asignación de tiempo de 30-40
horas anuales dedicadas a la salud en exclusiva en el aula1.
Los factores de riesgo orales son comunes a otras enfermedades, por lo que los
beneficios de intervenir en la alimentación y en la higiene oral se extienden a la
prevención de otras enfermedades como la obesidad, enfermedades cardiovasculares,
etc., siendo por tanto intervenciones altamente eficaces.
En síntesis, la promoción de la salud bucodental en la edad escolar contribuye
significativamente a disminuir la aparición de caries y enfermedades
periodontales, siendo para ello clave la Educación para la Salud (EpS) y la
aplicación de medidas preventivas de probada eficacia como el cepillado dental
y el flúor.
STETIDENT BOADILLA
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